Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, septiembre 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Con 300 músicos de la región, Trelew dio inicio al Encuentro de Orquestas Juveniles de la Patagonia

    24 septiembre, 2026

    Llega «Impulso Joven» a Trelew con capacitaciones, cultura y feria de emprendedores

    24 septiembre, 2026

    Trelew puso en marcha el primer Vacunatorio Municipal en el edificio recuperado de la calle Sarmiento

    24 septiembre, 2026

    Mantenimiento urbano: el Municipio de Trelew realiza tareas de limpieza y repaso de calles en el barrio San David

    23 septiembre, 2026

    Juventud y tecnología: el Intercapital de Rawson continúa el 30 de septiembre con una competencia de TikTok

    23 septiembre, 2026

    Salud animal: Rawson realiza un censo de mascotas en Río Chubut para organizar la campaña de castración y vacunación

    23 septiembre, 2026

    Soberanía alimentaria: Rawson y el INTA dictan capacitaciones de huerta agroecológica en el Vivero Municipal

    23 septiembre, 2026

    Rawson amplía la cobertura de Abasto y Bromatología con nuevas instalaciones y mayor presencia operativa

    23 septiembre, 2026

    Elecciones vecinales en Puerto Madryn: votarán en Presidente Perón, El Doradillo, Galina, Quintas del Mirador y Perito Moreno

    24 septiembre, 2026

    Madryn: Cambian drásticamente las reglas de tránsito

    24 septiembre, 2026

    Puerto Madryn es la primera ciudad de Chubut en habilitar Uber y plataformas digitales de transporte

    24 septiembre, 2026

    Fernando Álvarez Castellano advirtió sobre la crisis pesquera y apoyó la reconversión hacia la merluza: «Es una situación de sobrevivencia»

    24 septiembre, 2026

    El SMN emitió alerta amarilla por precipitaciones: se esperan lluvias intensas desde la madrugada en Comodoro

    25 septiembre, 2026

    El Ejecutivo de Comodoro envió al Concejo el proyecto para reactivar el Camino Petrolero con fondos municipales

    24 septiembre, 2026

    Comodoro Rivadavia puso en marcha «Atalaya I», el nuevo centro de monitoreo municipal

    24 septiembre, 2026

    Más de 700 estudiantes participan del 18° Corto Rodado

    24 septiembre, 2026

    Finalizaron la primera cuadra de adoquinado en la calle Fleming de Esquel y avanzan con el plan de obras

    24 septiembre, 2026

    El Municipio de Esquel puso en marcha el Programa de Huertas Comunitarias en Alto Río Percy

    24 septiembre, 2026

    Matías Taccetta en el barrio Cañadón de Bórquez: «Queremos que los chicos tengan las mismas oportunidades sin importar en qué barrio vivan»

    24 septiembre, 2026

    Salud lanzó el Plan Provincial de VPH en Esquel para la prevención del cáncer de cuello uterino

    24 septiembre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Cumbre política y judicial en la UNLZ: Molea y jefes comunales respaldaron la lista «Abogacía Federal»

    25 septiembre, 2026

    La UCA advirtió sobre la suba de la pobreza: tarifas en alza y salarios que no alcanzan a las canastas

    25 septiembre, 2026

    Martha Pelloni en Trelew: «Estamos aquí porque niños y niñas de Chubut necesitan justicia»

    25 septiembre, 2026

    Uruguay incorporó «Espejo Chubut»: el software forense del MPF fue presentado junto a la ONU

    25 septiembre, 2026
  • Política

    Cumbre política y judicial en la UNLZ: Molea y jefes comunales respaldaron la lista «Abogacía Federal»

    25 septiembre, 2026

    El Senado aprobó el recorte a los subsidios de Zona Fría: cómo votó cada bloque y la estrategia fallida del PJ

    25 septiembre, 2026

    «Es una decisión arbitraria e injusta»: el Senado aprobó el recorte a la Zona Fría en medio de duras críticas de la UCR

    24 septiembre, 2026

    «Has roto la jaula y estás dando libertad a la gente»: Benjamin Netanyahu elogió el plan económico de Javier Milei

    24 septiembre, 2026

    «Vergonzoso»: Linares criticó a las senadoras Terenzi y Cristina por apoyar los cambios en la Zona Fría

    24 septiembre, 2026
  • Policiales

    Tensión en el Hospital Regional de Comodoro: un paciente denunció abandono y el personal de enfermería lo desmintió

    24 septiembre, 2026

    Caso cocaína en Comodoro: el modus operandi de la banda y el rol de los cuatro detenidos

    24 septiembre, 2026

    La Policía del Chubut desarticuló una organización dedicada al narcotráfico y secuestró más de cinco kilos de cocaína

    24 septiembre, 2026

    Violencia de género y crueldad animal en Esquel: irá a juicio oral el acusado de matar a la perra de su pareja para amenazarla

    24 septiembre, 2026

    Una IA confundió a una chubutense con una mujer de Ceuta y sufrió amenazas

    22 septiembre, 2026
  • Economía

    Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran jubilaciones, Desempleo y asignaciones este viernes 25 de septiembre

    24 septiembre, 2026

    Luis Caputo justificó la baja del 2,9% mensual en la actividad y la atribuyó a «shocks transitorios»

    24 septiembre, 2026

    Rompen pacto y aumentan naftas hasta un 5%

    24 septiembre, 2026

    Dramático: la pobreza subió al 32,3% y roza los 10 millones

    24 septiembre, 2026

    La actividad cayó 2,9% en su peor mes del año

    24 septiembre, 2026
  • Nacionales

    La UCA advirtió sobre la suba de la pobreza: tarifas en alza y salarios que no alcanzan a las canastas

    25 septiembre, 2026

    Diputados: el oficialismo salvó la ley de discapacidad

    24 septiembre, 2026

    Milei prometió en EE.UU. que el 2028 será el mejor año de la historia

    24 septiembre, 2026

    Rompen pacto y aumentan naftas hasta un 5%

    24 septiembre, 2026

    Máximo denunció boicot contra Cristina para 2027

    24 septiembre, 2026
  • Patagonia

    El ministro José Luis Punta presentará el modelo de inclusión educativa de Chubut en una cumbre tecnológica en Neuquén

    24 septiembre, 2026

    Nacho Torres y Santilli en Casa Rosada: “La ley de Zona Fría se mantiene inalterable para toda la Patagonia”

    23 septiembre, 2026

    El diferencial salarial por zona en la Patagonia pierde terreno ante la inflación

    22 septiembre, 2026

    PAE lanzó nuevas becas para estudiantes de Chubut y Santa Cruz

    17 septiembre, 2026

    Río Negro impulsará el 1º Congreso Nacional de Combate y Restauración Forestal

    17 septiembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Opinión»Cholila: Red Social trabaja en conjunto con el Gobierno para poner en valor el patrimonio histórico cultural para fomentar el turismo cultural.

Cholila: Red Social trabaja en conjunto con el Gobierno para poner en valor el patrimonio histórico cultural para fomentar el turismo cultural.

30 abril, 2014
Facebook Twitter Telegram WhatsApp


Primer Escuela de Cholila construida en barro y paja (sistema vasco-frances) por Martin Acheritobehere con la colaboracion de Pobladores de la epoca.
La Red Social Puertas del Cielo, que se encuentra coordinada por Darío Fernández (Poblador Originario de Cholila), está trabajando desde 2012 en conjunto con la Municipalidad de Cholila desde la Dirección de Cultura de Cholila, a Cargo del Sr. Carlos Luzzi,  la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, a través de la Comisión Orígenes para poner el valor el patrimonio histórico cultural de la localidad cordillerana con fines turísticos.
De esta manera desde el área cultural de la Red Social Puertas del Cielo se solicitó a la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut el resguardo de la primer escuela de barro de Cholila, construida por Don Martín Acheritobehere con la colaboración de pobladores, y que lleva el nombre de “Maestro Vicente Calderón” por ser éste el primer maestro que tuvo la escuela de Cholila en sus inicios en el año 1905.
Debido a la solicitud de la Red Social, la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut solicitó la aprobación de resguardo a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y lugares históricos ya que la primera escuela de Cholila, construida por Don Martín Acheritobehere, fue declarada por Decreto Nacional n° 1.300/2004 como Monumento Histórico Nacional. Por tal motivo, para cualquier intervención, necesita de la aprobación de este organismo a nivel nacional.
La Red Social a su vez está colaborando fuertemente de esta manera con el PETSCH 2022 (Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Chubut) dependiente de la Secretaría de Turismo y áreas protegidas de Chubut, para desarrollar como oferta turística en Cholila el Patrimonio histórico cultural denominado “Turismo Cultural”.
De esta manera estaríamos poniendo en valor el Patrimonio Cultural e histórico que nos dejara Martín Acheritobehere como la Construcción en Barro (Construcción natural, construcción ecológica en el siglo XXI). Aquí recordamos que las construcciones en Cholila vasco-francesas fueron insertadas a finales de 1800 por Don Martín Acheritobehere, quien era Vasco-Francés.
Esta cultura de la construcción en barro, bioconstrucción, construcción natural o ecológica está siendo recuperada y puesta en valor por el Gobierno de la Provincia del Chubut.
Uno de los organismos que más ha avanzado en esta temática es el Instituto Provincial de la Vivienda IPV, que está trabajando con el sistema BTC bloque de tierra comprimido y algunas variedades del abanico que permite la bioconstrucción.
La Secretaría de Trabajo, a través de la Subsecretaría de Empleo y Capacitación, está poniendo en valor esta cultura milenaria de construcción en barro y están llevando a cabo en El Hoyo una capacitación en Bioconstrucción con el impulsor en Argentina en esta década, el Sr. Jorge Belanko y el arquitecto Marco Aresta.
Recordamos que en 2012 la Red Social Puertas del Cielo llevó a cabo un capacitación en bioconstrucción en Cholila con Jorge Belanko, Marco Aresta y Carlos Luzzi del área de planeamiento Municipal de Cholila, en la que se debatió en público el tema de la primer escuela de barro para su puesta en valor como patrimonio histórico-cultural a través de un Taller Internacional de Restauración.
La Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas está contemplando esta cultura que en la actualidad se relaciona mucho con el medioambiente. Desde Cholila está en participación en el Programa Incubar Turismo un proyecto de Cabañas Ecológicas, estas cabañas serán construidas con materiales de la naturaleza.
De esta manera desde tres organismos del Estado Provincial, como lo es el IPV, la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Turismo se está poniendo en valor el Patrimonio Histórico y Cultural de la Construcción en Barro.
En la actualidad la Red Social, la Secretaría de Cultura de la provincia de Chubut, a cargo del Sr. Claudio Dalcó, y la Dirección de Cultura de Cholila a cargo del Sr. Carlos Luzzi, quizás el área más importante en esta temática, están trabajando en conjunto  para desarrollar y cumplir con las metas impuestas por el PETSCH 2022 (Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2022) para mejorar el Turismo Cultural de nuestra región y poder brindar circuitos históricos-culturales a los fines de fomentar el Turismo Cultural de Cholila.
Además de fomentar a través del patrimonio histórico y cultural el Turismo de Chubut,  la Red Social Puertas del Cielo, está poniendo en valor valores éticos y morales que dejaron los ancestros en Cholila, recordamos que en estas fechas el plebiscito de 1902 en Trevelin que tiene como eje central de la historia a la Escuela n° 18 construida en Barro y paja, la cual fue testigo de acontecimientos únicos e irrepetibles.
De esta misma manera la escuela n° 17 de Cholila tiene un gran legado histórico y cultural, valores morales y éticos únicos e irrepetibles a través de su constructor Martín Acheritobehere, quien fuera obligado a correr los mojones de los hitos fronterizos para beneficiar a Chile, y ante su negativa lo sentenciaron a muerte, por lo que escapó junto a su esposa y su pequeño hijo y fue salvado y protegido por el Cacique Colihueque.
Unos 5 años después de este hecho el mismo Martín Acheritobehere (vasco-francés) construyó en 1904 la primer Escuela de Cholila con la colaboración de Pobladores de la zona. A esta Escuela se le dio el nombre de “Maestro Vicente Calderón” por ser el primer maestro que tuvo la escuela de Cholila.
Para más información al respecto Ud. puede visitar el Blogs Turístico-Cultural: http://primerescuelacholila.blogspot.com.ar/
Prensa Red Social Puertas del Cielo.
Email: redsocialpuertasdelcielo@gmail.com
Cholila Columnista Cultura Turismo
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Carta Lector: Carta abierta al Sr. Concejal de Trelew Juan Carlos Maldonado
Siguiente Post Cholila presenta proyecto en el Día Internacional de los Museos para fortalecer la labor de los Museos en Chubut.

Noticias relacionadas

Martha Pelloni en Trelew: «Estamos aquí porque niños y niñas de Chubut necesitan justicia»

25 septiembre, 2026

Con 300 músicos de la región, Trelew dio inicio al Encuentro de Orquestas Juveniles de la Patagonia

24 septiembre, 2026

Esquel: El municipio invita a los vecinos a participar de una nueva edición de la Fiesta de los Ciruelos en Flor

24 septiembre, 2026

Fin de semana en Puerto Madryn: el Bingo Municipal abre con un pozo acumulado de $35 millones

23 septiembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.